Menu

¿Qué es el dharma?

dharma

Dharma es una palabra sánscrita que significa ‘protección’. Con la práctica de las enseñanzas de Buda nos protegemos del sufrimiento. Los problemas que tenemos a diario tienen su origen en la ignorancia y el método para eliminarla es practicar el Dharma.

El dharma, es un término que se utiliza en diversas religiones, especialmente de origen védico, como: budismo, hinduismo, jainismo, y sijismo, adoptado posteriormente en el espiritismo.

El ser humano puede escoger como y de qué manera quiere sufrir las consecuencias por sus acciones, en este momento es donde entra el dharma que caracteriza la naturaleza interior del ser humano y reconoce que existe una Ley Divina y unos principios morales que deben de ser reconocidos y obedecidos para lograr el camino de la perfección y la felicidad en este mundo, y en el próximo.

Si integramos las enseñanzas de Buda en nuestra vida diaria, podremos resolver nuestros problemas internos y disfrutar de verdadera tranquilidad. Sin paz interior, la paz externa es imposible.

Si establecemos primero la paz en nuestro interior por medio del adiestramiento en el camino espiritual, la paz externa se impondrá de forma natural; pero si no lo hacemos así, nunca habrá paz en el mundo por muchas campañas que se organicen en su favor.

Imposible hablar del tema sin mencionar a Buda quien a través del dharma enseñó sus experiencias de vida en las Cuatro nobles verdades:

– El sufrimiento existe.
– Todo sufrimiento necesariamente tiene una causa.
– Cuando se interrumpen las causas de algo igualmente se interrumpen las consecuencias (realizando acciones virtuosas se crea karma bueno).
– El camino que conduce al cese definitivo del sufrimiento es el sendero óctuple.

El dharma es interpretado como el camino que cada quien debe recorrer, pero enmendando sus errores mediante acciones positivas que le ayuden a disminuir las deudas del pasado (karma). Dando pequeños pasos es posible que el individuo realice grandes cosas que lo enriquezcan y a la vez ayuden al prójimo.

 

AÑADIR COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *