Menu

¿Podemos controlar nuestros sueños?

Imagina por un momento que “caes” en un sueño profundo sólo para encontrarte en la mayor sala de realidad virtual del mundo. Puedes hacer lo que quieras, puedes volar, viajar o acceder a donde quieras y lo mejor de todo, eres completamente consciente de ello. Estamos hablando de los sueños lúcidos.

Sueños lúcidos: ¿Podemos controlar nuestros sueños?

Aunque el sueño lúcido sólo ha sido parte de nuestro vocabulario cotidiano en las últimas décadas, la realidad es que muchas culturas desde el comienzo de la humanidad ya lo practicaban. Los nativos americanos utilizaban los sueños lucidos como un portal al mundo de los espíritus, mientras que los budistas tibetanos los han estado practicando durante siglos.

Pero por extraño que pueda parecer,  incluso la comunidad científica tiene su propia teoría para explicar los sueños lucidos. Normalmente cuando dormimos, la parte de la corteza prefrontal dorsolateral de nuestro cerebro está desactivada. Esta es la parte del cerebro donde se produce la memoria. Las personas que experimentan el sueño lúcido en realidad activan esta parte del cerebro, en un sentido, girando sobre su conciencia.
El sueño lúcido puede debilitar las fronteras entre la vigilia y el sueño, el consciente y subconsciente de la mente, la realidad y la fantasía. Esto podría cuásar problemas de carácter disociativo – por ejemplo,  tener problemas para distinguir sus recuerdos reales con los recuerdos oníricos. Otro peligro a tener en cuenta es que algunas personas creen que experimentar muchos sueños lúcidos puede ser muy agotador.
Si quieres experimentar los sueños lucidos solo debes seguir las siguientes recomendaciones:
1. Tener un diario de sueños al lado de la cama – escribe tus sueños justo cuando te despiertas
2. Prepárate para saber cuándo estás soñando – Algunas personas logran este objetivo mediante la realización de prácticas habituales. Cuando tengas este comportamiento en un sueño, entonces serás capaz de reconocer cuando estés soñando.
3.Conoce tus signos oníricos – Lee tu diario de sueños con frecuencia para ver si hay algún detalle que se repite
4.Trata de volver a soñar cuando te despiertes – Registra el sueño en tu diario de sueños antes de volver a soñar.

AÑADIR COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *